Proyecto: EL DESNUDO
1. INFORMACIÓN:
A. Documentación histórico-artística, técnica y de referencia que sitúe el proyecto en su contexto profesional:
El desnudo como género fotográfico: distintos estilos, el desnudo realista, formalista, conceptual, etc.
La evolución de esté género a lo largo de la historia, desde el comienzo de la fotografía, el pictoralismo y el desnudo, años 20, 30 y 40, período de entre guerras. La relación de las diferentes vanguardias históricas con la fotografía de desnudo. El eclecticismo de finales del siglo XX y principios del XXI.
Diferentes artistas y movimientos como F/64, la nueva objetividad, Man Ray, Moholy-Nagy, Paul Strand, Edward Weston, Dorotea Lange, Frantisek Drtikol, Albert Renger-Patzsch, Harry Callahan, Bill Brandt, Minor Whait, André Kertsz, Per Formiguera, Humberto Rivas, Alberto Schomer, etc.
El desnudo, el erotismo y la pornografía.
El desnudo y las nuevas tendencias artísticas: body-art, performances, etc.
El cuerpo como expresión.
El cuerpo en la fotografía
Los medios y el cuerpo en una sociedad de consumidores
Etc.
Lo ideal es que os centréis en el tema que esté más acorde con el trabajo que habéis realizado. Este apartado no debe superar más de cinco folios.
B. Aportaciones y peculiaridades que el trabajo ofrece.
¿Desde qué punto de vista o concepto vas a trabajar el desnudo? En la luz, en la expresividad del cuerpo humano, en el cuerpo como carne, en el fragmento como metamorfosis y descontextualizaciones, etc. Explica el por qué y arguméntalo.
C. Bocetos previos. Bocetos de las ideas o imágenes de otros fotógrafos, pintores o artista el que te hayas basado. No vasta con pegar una fotografía de dicho autor sino explicar que os ha influido de su obra.
2. COMUNICACIÓN:
Análisis de los procesos, fases de realización y rasgos más característicos aplicados y su argumentación y justificación desde los siguientes aspectos:
A. Funcionales: relaciones de la forma adoptada y su función. Qué función tienen estos retratos, ¿para quién y para qué los realizas? Un encargo personal, para una publicación, para una exposición, para un calendario, etc.
¿Qué pretendes representar?
B. Estéticos: rasgos estilísticos.
Composición.
La iluminación. ¿Qué efectos has pretendido? Una iluminación selectiva que resalte alguna parte del cuepo. Una iluminación inferior que le conceda una cualidad sobrenatural. Un efecto flou para poetizar la imagen y así provocar un aire evocador.
Una iluminación lateral para crear un alo de misterio.
Encuadre y toma. La manipulación de la escala dimensional con el empleo de un encuadre que haga parecer el objeto mayor de lo que es.
El atrezzo.
Etc
C. Técnicos: materiales y procesos necesarios. Ficha Técnica. Tipo de
iluminación, dirección, calidad,temperatura,etc. Tipo de cámara. Esquemas de iluminación
D. Económicos: Cálculo de los costes y rentabilización de los medios.
Bibliografía
John pultz: La fotografía y el cuerpo Ed AKAL /Arte en contexto
Rivas, Humberto: La desnudez Gustavo Gili, Madrid 1998
Bavister, S: Técnicas de iluminación: Glamour Omega
FECHA DE ENTREGA: Jueves 7 de abril del 2005, a las 12,40 h
1. INFORMACIÓN:
A. Documentación histórico-artística, técnica y de referencia que sitúe el proyecto en su contexto profesional:
El desnudo como género fotográfico: distintos estilos, el desnudo realista, formalista, conceptual, etc.
La evolución de esté género a lo largo de la historia, desde el comienzo de la fotografía, el pictoralismo y el desnudo, años 20, 30 y 40, período de entre guerras. La relación de las diferentes vanguardias históricas con la fotografía de desnudo. El eclecticismo de finales del siglo XX y principios del XXI.
Diferentes artistas y movimientos como F/64, la nueva objetividad, Man Ray, Moholy-Nagy, Paul Strand, Edward Weston, Dorotea Lange, Frantisek Drtikol, Albert Renger-Patzsch, Harry Callahan, Bill Brandt, Minor Whait, André Kertsz, Per Formiguera, Humberto Rivas, Alberto Schomer, etc.
El desnudo, el erotismo y la pornografía.
El desnudo y las nuevas tendencias artísticas: body-art, performances, etc.
El cuerpo como expresión.
El cuerpo en la fotografía
Los medios y el cuerpo en una sociedad de consumidores
Etc.
Lo ideal es que os centréis en el tema que esté más acorde con el trabajo que habéis realizado. Este apartado no debe superar más de cinco folios.
B. Aportaciones y peculiaridades que el trabajo ofrece.
¿Desde qué punto de vista o concepto vas a trabajar el desnudo? En la luz, en la expresividad del cuerpo humano, en el cuerpo como carne, en el fragmento como metamorfosis y descontextualizaciones, etc. Explica el por qué y arguméntalo.
C. Bocetos previos. Bocetos de las ideas o imágenes de otros fotógrafos, pintores o artista el que te hayas basado. No vasta con pegar una fotografía de dicho autor sino explicar que os ha influido de su obra.
2. COMUNICACIÓN:
Análisis de los procesos, fases de realización y rasgos más característicos aplicados y su argumentación y justificación desde los siguientes aspectos:
A. Funcionales: relaciones de la forma adoptada y su función. Qué función tienen estos retratos, ¿para quién y para qué los realizas? Un encargo personal, para una publicación, para una exposición, para un calendario, etc.
¿Qué pretendes representar?
B. Estéticos: rasgos estilísticos.
Composición.
La iluminación. ¿Qué efectos has pretendido? Una iluminación selectiva que resalte alguna parte del cuepo. Una iluminación inferior que le conceda una cualidad sobrenatural. Un efecto flou para poetizar la imagen y así provocar un aire evocador.
Una iluminación lateral para crear un alo de misterio.
Encuadre y toma. La manipulación de la escala dimensional con el empleo de un encuadre que haga parecer el objeto mayor de lo que es.
El atrezzo.
Etc
C. Técnicos: materiales y procesos necesarios. Ficha Técnica. Tipo de
iluminación, dirección, calidad,temperatura,etc. Tipo de cámara. Esquemas de iluminación
D. Económicos: Cálculo de los costes y rentabilización de los medios.
Bibliografía
John pultz: La fotografía y el cuerpo Ed AKAL /Arte en contexto
Rivas, Humberto: La desnudez Gustavo Gili, Madrid 1998
Bavister, S: Técnicas de iluminación: Glamour Omega
FECHA DE ENTREGA: Jueves 7 de abril del 2005, a las 12,40 h
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