Blogia
Fotoartística 2º

PROYECTO: Reportaje, Fotoperiodismo

FOTOGRAFÍA DE PRENSA: FOTONOTICIA Y REPORTAJE GRÁFICO

1. Fotografía de prensa. Trabajos adjuntos a este proyecto:

1.1. Rueda de prensa: cubrir un evento público. Se ilustrará una noticia del periódico El Mundo. Según el tipo de acto a documentar, se deberá incluir en una sección u otra. Maquetar la página con una sola imagen aunque se deberán presentar tres (un plano general, un plano medio y un primer plano) Será obligatorio la utilización del flash. El trabajo se podrá realizar en B&N o color, analógico o digital, pero la maquetación irá en B&N.

1.2. Sección deportes o evento (toros, teatro, concierto…etc.): Ilustrar una noticia referida al evento elegido con un mínimo de dos imágenes y un máximo de cuatro que irán destinadas para El Mundo. Realizar la maqueta de página. El trabajo se podrá realizar en B&N o color analógico o digital, pero la maquetación irá en B&N.

PROYECTO:

2. Fotografía documental, reportaje. Milagro o falso documental.
• Un mínimo de ocho imágenes y un máximo de doce.
• B&N o color, analógico o digital.
• Tema: Documentación de un milagro o falso documental.
2.1. Para el suplemento dominical de El País. Maquetar el reportaje según los parámetros habituales del periódico. Atención a la ordenación de las imágenes.

Constará de los siguientes apartados:

INFORMACIÓN:

Documentación histórico-artística, técnica y de referencia que sitúe el proyecto en su contexto profesional: Máximo cinco folios en cuerpo11

-Antecedentes Históricos: La fotografía como documento Social, fotógrafos que hayan trabajado este género fotográfico, la fotografía y la verdad, los avances técnicos han revolucionado el campo de la fotografía de reportaje, etc.
-Enlaza todo lo anterior con tu proyecto y situarlo en el su contexto profesional,
¿Para quién es el encargo? ¿Dónde va a ser publicado?
-En este apartado incluye bibliografía utilizada.

Aportaciones y peculiaridades que el trabajo ofrece.
¿Que pretendes narrar?¿Qué aportas? Punto de vista objetivo o subjetivo. La forma de tratar el tema, una mirada diferente.

Bocetos previos. El conocimiento del tema a tratar es vital para la obtención de imágenes adecuadas.

-Investigación previa realizada sobre el tema escogido.
-Imágenes de otros fotógrafos que traten este tema
-Bocetos previos a la maquetación, texto-imagen, ordenación de las fotografías. Según el tipo de publicación, sigue la estructura habitual de la misma. Por ejemplo:
Las imágenes cortándose unas a otras y superponiéndose, crean un efecto caleidoscópico que resulta más directo y documental que chocante.

COMUNICACIÓN:

Análisis de los procesos, fases de realización y rasgos más característicos aplicados y su argumentación y justificación desde los siguientes aspectos:

Funcionales: relaciones de la forma adoptada y su función. Según el tipo de publicación, seguir la estructura habitual de la misma. Dependiendo de la revista, dominical, periódico, etc; el encargo (reportaje) tendrá una finalidad de diseño claramente establecida a la que se adaptará el proyecto. Probablemente vendrá establecida, sutilmente, una dirección ideológica.

Estéticos: rasgos estilísticos. Por ejemplo:

-Estructura compositiva tanto de las imágenes como del reportaje.

-Que luz y que momento del día se ha elegido, como incide en la atmósfera creada en la fotografía. Ej. ¿Qué queremos automóviles aparcados y gente paseando o una escena matutina desértica?. La iluminación trasera, lograda mediante tomas de cara al sol, contra luz, genera paisajes urbanos extremadamente impactantes que sugieren una fatalidad o una tragedia al acecho, con los árboles y mobiliario urbano siluetado La misma calle, fotografiada al mediodía con la luz del sol en vertical, presentará una vista normal, desvelando un entorno alegremente atareado.

-En el positivado: Gama tonal. Contraste, Etc.
-El formato, toma vertical, horizontal, oblicua. Como se ha adaptado el formato a la estructura de la página (en la maquetación) si se ha tenido que reencuadrar, etc.
-El punto de vista, .Etc.

Técnicos: materiales y procesos necesarios. Ficha Técnica. Tipo de iluminación, dirección, calidad, etc. El revelado y positivado, etc.
Económicos: Cálculo de los costes y rentabilización de los medios.
Descripción formal y testimonios gráficos.

REALIZACIÓN:

Propuestas para el montaje y documentación resultante.
-Exposición oral: Capacidad de síntesis, calidad narrativa y expresión.
-Exposición visual: Recursos utilizados para la exposición oral, diapositivas, diaporama, etc.
-Temporalización: Organización temporal de la exposición.

0 comentarios