Blogia
Fotoartística 2º

Módulo/ejercicios

PROYECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE ALUMNOS

El viernes 28 de Abril, a las 10,20 horas, los alumnos carlos Feliú, Susana Franco, Laura Gavilán y Luz Mary Rosado proyectarán una serie de imágenes con sonido, resultado de un cursillo sobre fotoperiodismo realizado durante la segunda evaluación.

Se ruega puntualidad y asistencia para el trabajo de vuestros compañeros.

¡¡¡ AVISO SUPERIMPORTANTE!!!

Se comunica a los alumnos que tienen que hacer el examen de recuperación de alguna o ambas evaluaciones que, por petición y votación de la mayoría de los que han asistido hoy a clase; dicho examen se aplaza al día MARTES 3 de MAYO a las 10,20 horas.

Se avisa que se considerará NO PRESENTADO al alumno que no llegue a la hora prevista, debiéndo abstenerse de entrar en el aula.

ENTREGA DESNUDO

Se recuerda para quien no se haya enterado, que la entrega y exposición del desnudo es ESTE JUEVES A LAS 12.40 H, en lugar del martes, y que la exposición serán 5 minutos en lugar de 10.

Fechas la Segunda Evaluación

Obviamente, todas laas fechas se refieren al mes de Marzo

ENTREGA DE TRABAJOS DE CLASE Y DE PROYECTOS (pendientes)…... Viernes 11


• Resumen y trabajo práctico del libro “Adiós a la publicidad”
• Ampliaciones 30 x 40 ó 50 x 60 de la serie del retrato o autorretrato.

EXAMEN TEÓRICO…………………………………….......... Martes 15 a las 11,15 h

• Fotoperiodismo
• El Retrato
• Fotomacrografía
• Fotografía científica

GRUPOS Y TURNOS PARA MACRO

Trabajo de clase, no proyecto.Tercera evaluación.

Exponer al menos una película negativa o positiva color, de 36 exposiciones, para presentar un mínimo de entre 12 y 15 imágenes a tamaño 10 x 15 cm.

La selección de imágenes será a libre criterio del grupo, debiendo incluir todo tipo de iluminaciones en series equitativas.

La parte teórica deberá incluir: esquemas de iluminación, cálculos de la exposición, ficha técnica y cualquier otro tipo de dato técnico relevante.El tema es libre.

Rocio Martin Tejera
Maria Naranjo
Carlos Lazarich……………………………………………Miércoles 2 Y Viernes 4

David Blazquez
Adolfo
Rocio Amodeo
Isabel Lara ……………………………………………………………………………………………Martes 8

Jairo
Manuel Pérez
Virginia Hidalgo ………………………………………Miércoles 9 y jueves 10

Irene
Carlos Feliú
Susana Franco
Marina…………………………………………………………………………………………………………Viernes 4

Mercedes
Cira
Enrique Lara
Jose Antonio…………………………………………………………Lunes 7 y miércoles 9

Carlos Carvajal
Bea
Laura
Luz Mari ………………………………………………………………………………………………Viernes 11

GUÍA PARA PROYECTO RETRATO

1. INFORMACIÓN:

A. Documentación histórico-artística, técnica y de referencia que sitúe el proyecto en su contexto profesional:
• El retrato, la fotografía y la sociedad. La democratización del retrato.
• Retrato en pintura y en fotografía.
• El retrato como seña de identidad.
• El retrato y las clases sociales. Después del daguerrotipo, Desderi y las tarjetas de visita.
• El retrato como interés personal, familiar e institucional.
• El retrato de identidad (objetividad) Fotografía policial. La reforma del retrato policial con Bertillón. Relación de fotografía carnet de identidad y el método Bertillón.
• El acto fotográfico y su complejidad, el retrato como duelo de miradas, tres factores: La mirada de la cámara, del retratado y del público o espectador.
• Evolución progresiva del retrato: Nadar, August Sander, Diana Arbus, Richard Avedón.
• Retratistas españoles. Alberto Schomer, García Alix, etc.
• Subgéneros del retrato: Retrato y publicidad, el retrato como documento (Retrato periodístico), el fotomatón, retrato familiar (álbum de fotos), el retrato psicológico, el retrato y la alegoría, retrato conceptual, el retrato y la moda.
B. Aportaciones y peculiaridades que el trabajo ofrece.
¿Desde que punto de vista o concepto vas a trabajar el retrato? Retrato psicológico Explica él por qué y arguméntalo.

C. Bocetos previos. Bocetos de las ideas o imágenes de otros fotógrafos, pintores o artista el que te hayas basado.

2. COMUNICACIÓN:

Análisis de los procesos, fases de realización y rasgos más característicos aplicados y su argumentación y justificación desde los siguientes aspectos:
A. Funcionales: relaciones de la forma adoptada y su función. Qué función tienen estos retratos, ¿para quién y para qué los realizas? Un encargo personal, para una publicación, para una exposición, etc.
¿Qué pretendes representar? La personalidad del retratado, su individualidad, su fisonomía, una concepto abstracto a través de un rostro, gesto, o encuadre, etc.

B. Estéticos: rasgos estilísticos.
• Composición.
• La iluminación. ¿Qué efectos has pretendido? Una iluminación selectiva que resalte alguna parte del rostro. Una iluminación inferior que le conceda una cualidad sobrenatural. Un efecto flou para poetizar la imagen y así provocar un aire evocador.
Una iluminación lateral para crear un alo de misterio.
• Encuadre y toma. La manipulación de la escala dimensional con el empleo de un encuadre que haga parecer el objeto mayor de lo que es
• El atrezzo.
• Etc
C. Técnicos: materiales y procesos necesarios. Ficha Técnica. Tipo de
iluminación, dirección, calidad, temperatura, etc. Tipo de cámara.
D. Económicos: Cálculo de los costes y rentabilización de los medios.

E. Descripción formal y testimonios gráficos.

AVISO SOBRE CAMBIO DE CLASE

Se comunica a quien no haya asistido a clase o no se haya enterado que:
la 2ª parte de clase sobre fotoperiodismo prevista para el jueves 20 se ha aplazado al martes 25

AVISO SOBRE EJRCICIO DE RETRATO

Se comunica a quien no haya asistido a clase o no se haya enterado que:
la serie de retratos que había de ser tamaño 50 x 60, se permite ampliarla a 30 x 40, (baritado).

EJERCICIO DE RETRATO

RETRATO Y AUTORRETRATO PSICOLÓGICO

Realizar dos series de tres imágenes cada una con las siguientes características:

1ª Serie: autorretrato psicológico.

2ª Serie: retrato psicológico.

Técnica: B/N
Formato: Una serie positivada a 18 x 24 y la otra a 50 x 60, baritado.

ADIÓS A LA PUBLICIDAD

Trabajo teórico práctico “Adiós a la publicidad”

1. Resumen analítico y opinión/reflexión personal sobre el libro “Adiós a la publicidad” de Oliviero Toscani.
Máximo de 6 folios por una cara Times New Roman, cuerpo 11, interlineado sencillo.

2. Trabajo práctico: realizar tres imágenes para campaña publicitaria sobre un concepto abstracto y positivo, que va a ser vendido y publicitado como un producto comercial.

Ejemplos: Autoestima
Libertad
Solidaridad
Justicia…etc. a elegir a libre criterio del alumno/a.

3. El ejercicio consistirá sólo en la realización de las fotografías, realizándose el resto de la campaña en el Módulo de Medios Audiovisuales.

4. Técnica libre y tamaño de los positivos finales 20 x 25 cm.

1ª EVALUACIÓN. Fechas de entrega de trabajos y exámenes.

1. Lunes 15: comienzan grupos para realizar el bodegón publicitario:

NOVIEMBRE: Grupo A

• Grupo 1: Lunes 15, Miércoles 17.
• Grupo 2: Viernes 19, Lunes 22
• Grupo 3: Miércoles 24, Jueves 25
• Grupo 4: Viernes 26, Lunes 29

ATENCIÓN IMPORTANTE: Se informa de que: PARA EL GRUPO B

LAS HORAS DEL VIERNES (10,30-12,40) de Artística del grupo b SE HAN CAMBIADO A TÉCNICAS (coincidiendo con el A), y las de TÉCNICAS DEL JUEVES del Grupo B (8,30-10,30) SE CAMBIAN a ARTÍSTICA.

NOVIEMBRE grupo B: bodegón publicitario

Martes 16 y
Miércoles 17: Grupo 1.

Jueves 18: Grupo 2: 8,30-10,30 (horas de técnicas) y 12,40-14,30

Resto de grupo (B): LABORATORIO las 4 horas.

Viernes 19: 10,30-12-40 : Técnicas con Jesús y Grupo A.
12,40-14,30 : LABORATORIO

Lunes 22:

Martes 23 y
Miércoles 24: Grupo 3.
Jueves 25: Grupo 4: 8,30-10,30 (horas de técnicas) y 12,40-14,30.

Resto de grupo (B): LABORATORIO, 4 horas.

Viernes 26: 10,30-12-40 : Técnicas con Jesús y Grupo A.
12,40-14,30 : LABORATORIO

Los días 1,3 y 9 de Diciembre se podrán recuperar, si fuera necesario, horas de estudio.

Técnicas antiguas: Noviembre Grupo A

• Martes 16 : Cianotipia
• Martes 23 : Van Dyke
• Martes 30: Goma Bicromatada.

Lo anterior es orientativo, pudiéndose hacer libre.

Técnicas Antiguas Grupo B: Libre

FECHAS PARA AMBOS GRUPOS:

• Martes 23 de Noviembre: Entrega de imágenes POESÍA VISUAL.
• Jueves 2 de Diciembre: Teoría Nuevo Proyecto. “El Retrato”
• Jueves 9 de Diciembre: Entrega de Proyecto de Moda no entregados.
• Lunes 13 de Diciembre: Entrega de Proyecto: Bodegón Publicitario.
• Lunes 13 y martes 12 de Diciembre: Exposición Oral de Bodegón Publicitario.
• Miércoles 15 de Diciembre: Entrega de trabajos prácticos de la 1ªEvaluación
• Jueves 16 de Diciembre: Examen teórico.

El nuevo proyecto “El Retrato” se entregará el lunes 10 de enero de 2005.

Grupos B:

Grupo 1:
Carlos Feliú
Susana Franco
Marina Ruiz
Grupo 2:
Beatriz Morales
Carlos Carvajal
Laura Gavilán
Grupo 3:
Antonio Castillo
Irene Domínguez
Luz María Rosado
Grupo 4:
Cira Pizarro
J. Antonio Gozález
Mercedes Fuentes

EJERCICIO BODEGÓN DE ALIMENTOS

EJERCICIO BODEGÓN DE ALIMENTOS 1. Tema: Bodegón de alimentos para campaña publicitaria “Por una buena alimentación”.

Objetivo de la campaña: prevenir enfermedades como obesidad, enfermedades coronarias, cardiovasculares, etc. Promover la dieta sana en detrimento de la comida basura.

Empresa/cliente: Junta de Andalucía.

2. Imágenes:

La campaña constará de tres imágenes que serán utilizadas para realizar: un cartel, un anuncio en prensa, y publicidad exterior (valla publicitaria, mobiliario urbano, etc.).
Las imágenes serán distintas, aunque deben conservar unidad estética formal y funcional, ya que pertenecen a la misma campaña. Las imágenes podrán ser seriadas, formar secuencia, etc. a libre criterio del alumno. Se podrá incluir el elemento humano o paisajístico, siempre que reciban tratamiento de elemento dentro del bodegón.

Técnica: Cámara Técnica de gran formato con chasis de 120, formato medio. Película: Negativo color 120; 100 ASA. De las fotos obtenidas se seleccionarán tres que se usarán para la campaña.Iluminación: flash de estudio,pudiéndose mezclar con luz continua. Tamaño de las copias seleccionadas: 20 x 25 cm.

3. Desarrollo teórico:

El trabajo deberá incluir, además de los apartados habituales del proyecto, lo siguiente:
Briefing: informe publicitario, (a qué público va dirigida, temporización, estudio de mercado, etc.)
Eslogan de la campaña.

4. Modo de realización:

Las sesiones de estudio serán de cuatro horas y el trabajo se realizará en equipo. Los grupos serán de tres alumnos. El trabajo deberá incluir una maquetación de los soportes publicitarios según los siguientes parámetros:

Cartel: 50 x 60 cm., formato vertical u horizontal.
Anuncio en prensa: página completa, A4, vertical
Publicidad exterior a elegir: simulación a partir de una imagen real, tomada digitalmente

En todos los soportes debe aparecer el eslogan de la campaña y el logotipo de la Junta de Andalucía.
El anuncio en prensa se podrá presentar impreso e insertado en una publicación, siendo éste punto opcional.

El ejercicio se realizará en grupo en la totalidad de sus fases, es decir: todos los componentes deberán realizar la parte teórica, la toma de imágenes, la maquetación y la defensa oral de manera conjunta, de modo que: Todos los componentes del grupo serán los autores de todo el trabajo, por lo que obtendrán la misma calificación.

Memorable visita a la Bienal

Memorable visita a la Bienal El próximo Miércoles día 10, los ciclos de la mañana vamos a visitar la BIACS. Hemos quedado a las 11.45 h en la puerta de la Bienal, que ¡atención! no es la misma que la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Os lo recordaremos en clase, pero si alguine falta el lunes y martes, ya lo sabéis. Y recordad NO es un día sin clase, y NO es voluntario, sino que es la clase allí. Además, otro día os costará 7 €, y el miércoles, nada. No os lo perdais, merece la pena, hay cosas muy buenas. Y llevaos la cámara.